Al diseñar el Pabellón Nórdico en Venecia, Sverre Fehn incorporó elementos arquitectónicos nórdicos de formas inusuales. Posiblemente, lo que más llame la atención del edificio sea su cubierta laminada de hormigón blanco, que es atravesada por los árboles, bloqueando los rayos del sol y filtrando la luz. Dependiendo del ángulo, las láminas permiten ver los colores del cielo y las copas de los árboles, aportando dinamismo a la cubierta al circular por el edificio. De hecho, el uso de elementos ritmados en fachadas, paredes y cubiertas es una tradición que proviene de la arquitectura nórdica y que se ha extendido por todo el mundo. En este artículo cubriremos algunos ejemplos del uso de esta solución, sus posibilidades y las mejores formas de amplificar sus efectos.
Los listones de madera actúan generalmente como una segunda capa de la fachada, como un revestimiento exterior, que puede ser tanto funcional como estético. Las distintos configuraciones de la madera añaden calidez, comodidad y sofisticación al edificio, además de crear ritmo, definir volúmenes y generar partes opacas y transparentes en el edificio.
Generalmente, su instalación es bastante sencilla. Sobre una estructura de mampostería o algún otro método constructivo, se instalan montantes espaciados. Sobre ellos se atornillan las piezas de madera, de sección cuadrada o rectangular. El espaciado y la dirección de los listones se pueden ajustar según el diseño.
Por ejemplo, en el proyecto de Dietger Wissounig Architekten para el Sparkasse Bank, el objetivo de la institución era crear un ambiente relajado y amigable para sus clientes y empleados. La fachada de listones de madera envuelve todo el edificio, rompiendo la envolvente con marcos y superponiéndose a otras aberturas, entregando privacidad y sumando ligereza y transparencia al proyecto.
Esta solución no sólo puede cubrir fachadas, sino también los techos. En la Casa de 11 x 11, de Titus Bernhard Architekten, los muros exteriores y la cubierta de madera producida por elementos prefabricados están revestidos por una fachada vertical de laminillas de madera sin bordes, convergiendo hacia la azotea. Un juego de diferentes anchos entre los listones dinamiza la fachada, acompañando las aberturas.
En el proyecto de KÜHNLEIN Architektur, dos volúmenes a dos aguas se unifican mediante el revestimiento de listones de madera: uno contiene las áreas de estar y el otro una serie de dormitorios. En este caso, la fachada es de madera de alerce sin tratar, y con el tiempo se volverá más grisácea.
El uso de revestimientos de listones de madera puede ser una buena solución para las remodelaciones. En un ejemplo en la República Checa, los arquitectos de Kamil Mrva utilizaron la solución para hacer que el edificio se volviera contemporáneo. Conformando un volumen prismático de madera y cubriendo la mayoría de las aberturas, la fachada laminar de madera está hecha de listones comunes cepillados y sin terminar, traídos desde un aserradero cercano.
En el proyecto Puinhuis de FELTO, el edificio original se revistió en una nueva envolvente, delineando un nuevo volumen. La forma aún se refiere a la fachada blanca del antiguo edificio, pero los paneles de madera verticales y una serie de ventanas cuadradas aparentemente dispuestas al azar marcan claramente su singularidad.
Pero los listones de madera natural no siempre necesitan ser verticales con un espaciado regular. La Casa en Tschengla, de Innauer-Matt Architekten, presenta franjas horizontales sobre un fondo oscuro rodeando todo el perímetro del volumen simple de la casa a dos aguas. Lo mismo ocurre en este proyecto de Snøhetta, cuyos listones se utilizan en horizontal y en diagonal.
En Core Agora Shops, de Not a Number Architects, la piel de los pabellones está hecha de listones de madera contrachapada, en un patrón tejido que refleja las técnicas tradicionales de la cestería. Esta fachada de madera actúa como elemento de conexión para todo el complejo, pero también como dispositivo de protección solar vertical para todas las estructuras. La uniformidad de la piel se ve interrumpida por grandes ventanales que enmarcan los productos expuestos. Por la noche, los volúmenes se iluminan como faroles que iluminan los caminos que rodean el parque.
En el proyecto de una pequeña casa de fin de semana en los Países Bajos, los arquitectos optaron por cubrir todo el edificio con listones de madera oscura. En este caso, los montantes de fijación, con el mismo acabado, son muy evidentes.
En el proyecto Fazenda Catuçaba, Marcio Kogan y Lair Reis optaron por cubrir todo el volumen con listones de madera, pero con la diferencia de ser piezas en bruto, es decir, troncos de formas orgánicas. Esto crea un patrón único, especialmente a través de las sombras.
A través de estos ejemplos es posible observar la versatilidad y las posibilidades de esta solución de fachada. Además de aportar una estética a la vez tranquila y dinámica, permite jugar con la iluminación y las sombras naturales, además de ser, en algunos casos, barreras a la radiación solar excesiva y posibilitar la ventilación. Encuentra más información sobre algunos proyectos que utilizan esta solución en la galería a continuación y en esta carpeta de MyArchDaily.